sábado, 4 de julio de 2009

SIETES PASOS PARA PENSAR MEJOR

Les comparto aquí los siete puntos básicos de los sistemas EDWARD DE BONO para mejorar el intelecto:

1. No apresurar juicios. El primer paso para pensar mejor es ver sin poner trabas a nuestra visión del problema. La mayoría de nosotros, al oír una idea nueva o una solución nueva a determinado problema reaccionamos instintivamente aceptándolas o rechazándolas, luego utilizamos la inteligencia para defender ese punto de vista. Una manera fácil de escapar de esta trampa es emplear un medio para pensar que DE BONO llama PNI: POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE. Dedíquese tres minutos a anotar todas las ventajas que se le ocurran con respecto a una idea; todas las ventajas y todos los conceptos que no le parezcan aceptados ni desacertados, sino, simplemente interesante. Lo que lograremos con el PNI es ampliar nuestros horizontes mentales, en vez de seguir siendo esclavos de nuestros prejuicios.


2. Considera todos los factores (CTF). Haga un esfuerzo conciente por pensar en todo lo que podría ser pertinente para tomar una decisión. Una pareja de conocidos míos estaban a punto de comprar una casa, cierto verano, cuando un amigo de ellos preguntó: ¿Cómo se vería los alrededores cuando cayeran las hojas de los árboles?, resultó que, al no haber hojas lo que vería de las casa serian un montón de chatarra de autos chocados.


3. Imagine las CONSECUENCIAS y SECUELAS (C y S). En tanto que el PNI y el CTF nos abren las mentes a toda clase de posibilidades. Cy S nos auxilian a decidir cuales serían las más provechosas. Uno de los rasgos que nos diferencian de los animales es nuestra capacidad de imaginar el resultado de nuestros actos. Pero podemos mejorar muchas de estas capacidades si aprendemos a aplicar en forma sistemática la técnica DE BONO consiste en imagina el resultado probable de una decisión en cuanto a los intervalos futuros: en lo inmediato; a corto plazo (de uno a cinco años); a mediano plazo (de cinco a veinticinco años) y a largo palazo (de más de veinticinco años).


4. Fijar los objetivos. Para este paso son PMO: PROPOSITOS, METAS, OBJETIVOS. Un instrumento para pensar mejor que no utilizamos a menudo es hacer una lista de todas las razones para actuar en determinada forma, la mayoría de nosotros creemos saber cuales son nuestras metas, pero con frecuencia tenemos propósitos ocultos o que nos salen al paso. El hecho de fijar perfectamente nuestras metas puede llevarnos a la situación creativa de los problemas.

5. Decir cual importante es cada aspecto de un problema. (PB). PRIORIDADES BASICAS. En este paso coadyuva a evaluar y a escoger entre las muchas posibilidades que se hayan imaginado a traves de los pasos anteriores. Supongamos que alguien nos pide dinero prestado estudiamos todos los factores y luego escogemos los tres mas importantes. El factor de la mayor prioridad podría ser: ¿Cuándo me devolverá el dinero? Y a continuación: ¿Puedo fiarme de esta persona? Muchos tomamos decisiones movidos por un impulso; hacemos lo que sentimos más importante; sin embargo, sentir no es el sustituto adecuado del pensar.


6. Buscar alternativas APO: ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES, OPCIONES. Aprenda “pensar libre y osadamente” buscando posibilidades fuera de sus pautas de pensamientos habituales, incluso las que en circunstancias ordinarias consideraría poco practicas absurdas. Posteriormente, emplee el sentido común y el discernimiento para eliminar lo imposible.


7. Ponerse en el lugar de otra persona. OPV: OTRO PUNTO DE VISTA. A menudo los problemas, se refieren a algún conflicto con otra persona, como el cónyuge, el jefe o el vecino. Nos será mucho más fácil encontrar la solución si intentamos contemplar toda la situación desde el punto de vista de otra persona.


Para ver como puede ayudarle el paso OPV, anote todas las opiniones que suponga usted, tiene la otra persona, respecto a la discrepancia en cuestión. Seguramente se le ocurrirían ideas que le asombraran y además, a caso vean varias posibles soluciones al problema.



¡UTILICE ESTAS SIETE HERRAMIENTAS PARA OBTENER UNA ACERTADA DECISIÓN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario