lunes, 10 de agosto de 2015

FORO - ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL / ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL (UNITROPICO)

Foro “Desarrollo Sustentable y su relación con la ingeniería Civil: alcances y desafíos”, donde se tratarán los siguientes temas:
El rol del Ingeniero Civil/Admon de empresas turísticas y actividades en relación al desarrollo sustentable, análisis general
Análisis de la actual relación de la profesión y el tema ambiental: análisis de coyuntura
Experiencias profesionales: institucionales y personales de la ingeniería con temas ambientales
Lecciones y desafíos

Nota: Cada estudiante deberá ingresar y dar su opinión dependiendo de su carrera de estudio y posteriormente debatir, cuestionar, aportar o valorar la participación de otro de sus compañeros.

44 comentarios:

  1. Katherine Pesca Uribe14 de agosto de 2015, 21:21

    La sustentabilidad es de gran importancia ya que es la total administración eficiente y racional de todos los recursos, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la sociedad actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
    Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos, etc.
    El desarrollo sustentable contiene dos componentes claves: primero el concepto de las necesidades en particular, las esenciales de las personas pobres del mundo, segundo la idea de las limitaciones que imponen la tecnología y la sociedad a las capacidades del medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante, es que la sociedad, sea responsable y se comprometa a implementar este tipo de desarrollo. que se contemple en todos los ámbitos ya sea político, económico, social o ambienta, y que sea implementado con severidad.

      Eliminar
    2. los países deben trabajar en políticas medioambientales eficientes, cooperación internacional entre piases desarrollado y los de vía de desarrollo, cumplir aquellos estandares ambientales pactados desde 1972 en Estocolmo, entre otros como la convención de Río, donde los países participantes a estas convenciones acordaron fijar una políticas y apoyo en conjunto por el desarrollo sostenible

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta las opiniones de mis compañeros y relacionando el termino de sustentabilidad con las empresas, se puede decir que desde hace algunos años años se esta trabajando en el cuidado del medio ambiente.El proposito de la sustentabilidad a nivel empresarial es que se tome conciencia en el tema para que estas en el desarrollo de sus actividades tengan en cuenta la responsabilidad social, ya que, entre mas necesidades, mas produccion y por lo tanto se necesitan mas recursos. Es hay donde la calidad de vida resulta perjudicando el medio ambiente y donde las empresas ponen de su parte realizando sus actividades con el menor impacto ambiental posible.

    ResponderEliminar
  3. el desarrollo sustentable es tener un equilibrio entre lo económico,ambiental y social, hasta el siglo xx y después de una serie de procesos se realiza un alto en el camino en cuanto a la problemática de escasez de los recursos naturales, el desarrollo sostenible no quiere decir que se niegue la posibilidad del progreso y se estanque en un atraso, por lo contrario busca que el hombre genere progreso con productos amigables al medio ambiente, teniendo la consigna que todo lo que se gasta o utilice se debe reponer Hoy los administradores y personas que estén al frente de una organización deben velar en cuanto a la filosofía de responsabilidad ambiental empresarial sea cada vez mas eficiente

    ResponderEliminar
  4. Katherine Pesca Uribe15 de agosto de 2015, 7:54

    Desde la actividad empresarial sea visto consecuencias que hacen parte de la empresa en la sociedad. Para muchos lo más importante es ganar dinero, producir bienes y servicios, crear empleos, pagar impuestos. Pero no están pensando en cómo aportar una ayuda al medio ambiente que tanto lo necesita. Por eso lo que se debe proponer desde rol de administrador es cumplir con la misión de mejorar la calidad de vida y crear una alternativa de desarrollo, aplicando los principios de efectividad y eficiencia administrativa en el uso y manejo de los recursos, lo cual implica una acción y en consecuencia de la administración en relación con la naturalezas.

    ResponderEliminar
  5. los gerentes y responsables de dirigir una organización a la hora de la toma de decisiones deben tener en primer plano el velar por el cuidado del medio natural Desde el punto competitivo empresarial se debe seguir una linea, orientada a generar productos que ayuden al medio ambiente , con esta consigna se genera un valor agregado ya que el consumidor siente inclinación por el producto a la hora de escogerlo debido a que tiene un enfoque ecológico

    ResponderEliminar
  6. Johanna Laverde Cardenas15 de agosto de 2015, 22:19

    Con los argumentos de mis compañeros, vemos que el desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de cumplir sus propias necesidades; es decir que a medida de un crecimiento de los seres humanos también crezca la lógica de enfocarse en el cuidado y la protección del medio ambiente.

    Teniendo en cuenta esto, y enfocándome en el desarrollo sustentable del turismo, responde a las necesidades de los turistas y de las regiones dueñas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Adriana Mireya Amaya21 de agosto de 2015, 16:21

    En Colombia como en la gran mayoría de los países se habla cada día más del desarrollo sostenible, razón por la cual se han desarrollado una serie de programas, proyectos y políticas con las que se busca un desarrollo económico más sustentable.

    El turismo en Colombia ha venido en un crecimiento constante debido a que contamos con una gran biodiversidad, sin embargo es necesario crear normas que nos ayuden a que esta actividad genere muy buenos rendimientos económicos para la región. Como Administradores de empresas turísticas estamos llamados a fortalecer el turismo teniendo en cuenta siempre las políticas de protección del medio ambiente.

    Ahora bien teniendo en cuenta que con el desarrollo sostenible se busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, debemos partir de la importancia que tiene la formación de valores en las personas. Si una persona tiene una formación muy bien estructurada en cuanto valores como el respeto, la comprensión, la honestidad, la lealtad y la solidaridad entre otros, es más fácil que tengan en cuenta que de nuestras acciones depende la estabilidad actual y futura de las demás; de lo contrario será muy difícil que exista desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  8. José Daniel Vargas A22 de agosto de 2015, 9:24

    Algunas de las actividades de ingeniería civil tienen impactos directos o indirectos que afectan al medio ambiente, y en consecuencia deterioro de los recursos naturales. Por todo esto es necesario efectuar planes de manejo ambiental (PMA), los cuales son instrumentos de planificación y manejo y control ambiental de proyectos, para que posteriormente las autoridades ambientales puedan realizar seguimiento a las obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo su idea, dichas actividades deben llevar su PMA correspondiente para no inferir sino mejorar el medio ambiente

      Eliminar
    2. ES CIERTO LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL SON UN REQUISITO PARA EL DESARROLLO DE UNA OBRA Y DURANTE EL DESARROLLO DE UNA OBRA MUCHAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES LO DEJAN PLASMADO EN EL DOCUMENTO, ADEMAS QUE NO CUENTA CON UNA ENTIDAD QUE ESTE VIGILANDO EL CUMPLIMIENTO, POR ESO NO SE APLICA.

      Eliminar
  9. Eduan Francisco Acevedo Piraban22 de agosto de 2015, 10:15

    El deterioro ambiental cada ves es mayor a causa de su mal manejo, por eso se a vuelto de vital importancia conocer y aplicar planes de manejo ambiental .La ingeniería civil tiene una gran relación con el medio ambiente ya que depende mucho de ella para efectuar cambios en los sectores de infraestructura y tecnológicos los cuales si no se manejan adecuadamente tendrán consecuencias irreversibles para el planeta.

    ResponderEliminar
  10. Erica Farfan Lombana22 de agosto de 2015, 10:41

    El ingeniero hoy en día se debe formar como un profesional capaz de comprender los fenómenos y mecanismos en la generación y el uso eficiente de la energía, el manejo de emisiones, el uso del agua y residuos y el reciclaje, pensando en el medio ambiente y la sociedad. La ingenieria civil es tomada como la disciplina que más importancia tiene para el desarrollo sustentable en el mundo, debido a su cantidad de proyectos que se realizan para el beneficio de la sociedad pero buscando un equilibrio Naturaleza-Estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que la ingeniería civil si a tenido falencias en cuanto a la racional Naturaleza-Estructura. A la cual se refiere la compañera, y es evidente que muchas de las obras realizadas tienen en cuenta la vocación del medio donde se construye y se toman medidas para que la estructura no resulte afectada, pero las acciones para una mínima afectación del medio son pocas o insuficientes y es por eso que muchas obras civiles fallan. Es por esto y otras causas que los ing. Civiles hoy en día nos formamos con principios de desarrollo sostenible y manejo ambiental lo que hace mas eficientes y confiables el desarrollo de los nuevos proyectos de ingeniería.

      Eliminar
  11. El desarrollo sustentable es una meta trazada a nivel mundial debido al evidente deterioro y agotamiento de los recursos naturales no renovables y del irreversible cambio climático que hoy se vive, debido a esto se ha planteado tomar medidas en todas y cada una de las ramas y profesiones para que toda acción o proyecto que se plantee o ejecute contenga una visión de desarrollo sustentable o sostenible como tal para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del planeta y de su preservación para asegurar un ambiente saludable tanto para nuestra generación como para las futuras. y considero que la ing. Civil es una de las profesiones que debe tener mayor compromiso para el logro de este objetivo puesto que todos y cada uno de los proyectos que tienen algo que ver con la ingeniería tienen efectos tanto positivos como negativos sobre el medio ambiente, y es por esto que considero que la ing. Civil esta directamente relacionada con el desarrollo sustentable, pues del compromiso de los ing. Civiles que son los que planean y desarrollan muchos de los proyectos que conllevan al desarrollo económico, político, y social depende el logro de llegar a un desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente al desarrollo sustentable considero que la Ingeniería Civil aporta mucho a la sociedad en cuanto a su sostenible económico y social, como dice el compañero mejora la calidad de vida pero en ocasiones se desarrollan obras de ingeniería civil en donde no se asegura que en todo momento tengan en cuenta el medio ambiente y se plantean todas las normas ambientales pero en ocasiones no se llevan a cabo en obra, en este departamento hay muchos problemas socio económicos y políticos que nos involucran directamente y esto hace que el medio ambiente y su desarrollo no se lleve a cabo como se planifica

      Eliminar
    2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE ALUDE AL PROGRESO SOCIAL, LA PROSPERIDAD ECONOMICA Y MANEJO ADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE, Y FUE ABORDADO EN LA PRIMERA CUMBRE POR LA ONU EN 1992 Y 1994 RESPECTIVAMENTE.
      entonces de que se trata de tomar acción, de cambiar políticas y prácticas en todos los niveles, desde el ámbito individual hasta el internacional.
      el problema con algunas de las estructuras visto desde la parte civil es que no se tiene una planificación del territorio no estamos mirando el mejor uso del suelo sino que aplicamos abras donde no es debido y muchas de las veces esto es aceptable y de allí las consecuencias de los deslizamientos, fallas en la infraestructura.

      Eliminar
  12. El papel principal de la ingeniería fue atender las necesidades básicas de la población creciente y posibilitarle el disfrute de una serie de servicios y de comodidades.
    Debemos tomar conciencia y mejorar no solo de papel como lo están haciendo sino buscar una mejora al medio ambiente, Tomar como base el desarrollo sostenible y manejo ambiental para llegar a construir y mejorar nuestro entorno.
    Marco Antonio Vega Segua
    2011031064

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas que han adoptado la mayoría de países, desde la cumbre de Río en 1992 han ayudado a disminuir todos los efectos negativos del desarrollo y mejoramiento de la calidad de las personas. Sin embargo es importante tener en cuenta que no simplemente se trata de construir estructuras amigables con el ambiente, si no que también debemos crear proyectos y obras que contribuyan a contrarrestar los efectos de las malas practicas ambientales generadas en el pasado.

      Eliminar
  13. La ingeniería civil en relación al desarrollo sustentable es la posibilidad de generar por tiempo indefinido progreso en la calidad de vida de las personas, conservando la capacidad de renovación de los recursos naturales para seguir generando bienes y servicios. Teniendo en cuenta el medio natural, satisfaciendo las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Profesionalmente sería muy bueno abrir nuevas expectativas e Incorporar a las Estrategias de Desarrollo Sostenible la perspectiva de la Ingeniería Civil, destacando su importante contribución del desarrollo sustentable.
    La Ingeniería Civil, en su actuación profesional, es un claro sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época, para todos no es desconocido que el calentamiento global del Planeta Tierra; el agotamiento de la capa de ozono; la contaminación de las fuentes de agua dulce y de los océanos, del suelo y de la atmósfera; la pérdida de la biodiversidad y la destrucción acelerada de los bosques tropicales; la producción descontrolada y el manejo ineficiente de los desechos, constituyen una muestra del deterioro de las condiciones de vida en el planeta, en estos momento la ingeniería Civil y el medio ambiente se debería manejar con propuestas dadas con el concepto de ECODESARROLLO, reconociendo que el desarrollo y el medio ambiente constituyen dos aspectos inseparables y complementarios en donde aportan a la sociedad desarrollo ambiental y sostenibilidad, al contribuir de una forma clara a la calidad de vida de las personas.

    Luisa Daniela Guzman
    Codigo :2011031084
    Ingenieria Civil

    ResponderEliminar
  14. Las obras de ingeniería Civil producen cambios en el ambiente y generan perturbaciones a los ecosistemas en donde se realizan las nuevas edificaciones; Es por eso que el Ingeniero Civil como agente transformador debe conocer sus implicaciones en el medio ambiente y aplicar los conocimientos adquiridos, para el diseño y la construcción de las obras que necesita la comunidad, para mejorar su calidad de vida, buscando siempre un equilibrio entre la naturaleza y la estructura;
    El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de las materias primas disponibles, es por ello que el profesional se debe involucrar en el desarrollo sustentable desde un punto de vista ético, para así adoptar prácticas que generen la preservación, conservación, protección y uso racional de los recursos naturales para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  15. Desde la iniciativa del concepto de desarrollo sostenible se ha visto envuelta en muchas polémicas que rodea su contenido, lo cual justifica la contribución de la ingeniería ( no solo de la ingeniería civil sino de muchas otras mas) las cuales ayudan a establecer las respectivas acciones desde el punto de vista legal (asesoramiento de definición de políticas y estrategias de desarrollo sostenible); hasta lo practico (en nuestro ámbito profesional al desarrollo sostenible en la implementación de los proyectos de infraestructura de todo tipo); y es allí donde esta nuestro alcance: en seguir lo lineamientos preestablecidos por la ley ( las cuales datan en la constitución de 1991). Las cuales para mi opinión se deberían realizar una revisión de toda esta política ambiental; para garantizar políticas más realistas y actualizadas al desarrollo sustentable de hoy en día; y que estas no se enfoquen a que el país se juegue su medio ambiente por la preventa de tener una economía creciente, que se aproveche de sus recursos naturales irresponsablemente; para ello el desafío es buscar personas realmente capacitadas desde la fuente de la ingeniería, sino de también elegir responsablemente un gobierno que se vea comprometido con esta causa global y que estas acciones no se queden en el papel y busquen que la realización de estas llegue a su meta del 100%.
    Para la parte de desafíos: el profesional deberá tener la capacidad de conocer las implicaciones de las acciones a tomar el cualquier proyecto. Para ello se debe garantizar que su ética no se vea comprometida y que siga todos los lineamientos jurídicos para el desarrollo de esta; para lo cual debe ir de la mano con la supervisión de las entidades del estado comprometidas con el tema ambiental. Por otra parte uno de os desafíos más importantes que se debe tener en cuenta es la concientización de la población (porque de nada sirve diseñar “edificios sustentables, Proyectos con impactos ambientales bajos” si la fuente de financiación de estos no están dispuestos en tomarlos, sino por irse por lo convencional. Esto va implícito en que estas tecnologías en la vida real son costosas y no existen políticas gubernamentales que inciten a la adopción de estos diseños.

    Jhon Orduz
    Cód.: 2011031014
    Ingeniería Civil - X semestre

    ResponderEliminar
  16. Cada vez los profesionales de la rama de la ingeniería debemos buscar nuevas formas que sean amigables con el medio ambiente y que puedan satisfacer las necesidades que tenemos los humanos como lo es la vivienda, el poder movilizarnos entre otras, razón por la cual debemos optimizar el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas como lo es por ejemplo la utilización de materiales reciclables para prolongar la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, ya que se reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos como en el caso de las llantas de los vehículos que sirven para la generación de nuevos pavimentos, diseño de bancas y mesas para parques, la utilización de paneles solares, las construcciones con mejor uso de los espacios para evitar la implementación de aires acondicionados, espacios donde haya mejor acceso de la luz solar y así se generamos un desarrollo sustentable y amigable con todos.

    ResponderEliminar
  17. Es importante destacar que sobre todo , la idea general para que el desarrollo sostenible sea una realidad es que se produzca un cambio real en la manera como los seres humanos utilizamos y aprovechamos los recursos naturales (recurso hidrico, recurso forestal) mas allá de esto también se debe cambiar la mentalidad consumista que esta muy relacionada a que como especie dominante en la tierra , somos por derecho sus dueños y por lo tanto no es de importancia cuidar o tratar de manera mas consiente nuestro planeta, así pues si analizamos paso a paso los puntos del programa 21 observamos un patrón que se basa en , investigar desarrollar e implementar métodos de consumo y aprovechamiento de los recursos naturales de manera que el impacto generado sea mínimo y el tiempo de durabilidad de cada proyecto sea cada ves mayor así evitar al máximo el deterioro de la naturaleza y de nuestra propios calidad de vida como habitantes de este planeta,

    ResponderEliminar
  18. El POT, plan de ordenamiento territorial juega un gran papel en todo esta parte del medio ambiente y nuestro territorio, la revisión y modificación de los planes de ordenamiento territorial en las ciudades es necesaria ya que por medio de esta actualización es donde se ajustan las proyecciones de población en la ciudad, se actualiza por que el cambio climático genera nuevo riesgos y cada ciudad debe estar preparada, esta actualización logra que el manejo de transporte de un lugar a otro no sea un problema, Por esta razón nada se puede improvisar para que las ciudades no vayan creciendo contra la naturaleza.

    Cristian Fabian Torres
    cod: 2011031058
    Ingenieria Civil- X semestre

    ResponderEliminar
  19. En este caso existen varias normas y leyes que nos permiten realizar un buen plan de desarrollo para la conservación y protección del medio ambiente, recursos naturales, y la prevención de amenazas y riesgos naturales. lastimosa mente no conocemos ningunas de estas y dia a dia estamos infringiendo y contaminar nuestro planeta.

    Walter cristancho
    cod: 2011031057
    ingeniería civil- x semestre

    ResponderEliminar
  20. Las obras de Ingeniera Civil siempre son realizadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida; pero en su mayoría generan perturbaciones de algún modo al medio ambiente. Es importante implementar nuevos sistemas para compensar el daño que se causa cuando se realiza un proyecto de Ingeniería Civil y así generar la menor alteración del medio ambiente.
    MELQUIS BURGOS CORTES
    COD: 2011031004
    ING CIVIL

    ResponderEliminar
  21. Leandro Esguerra Guzman25 de agosto de 2015, 13:06

    Hoy en dia se ha observado la
    problemática ambiental de una manera más
    evidente, de manera que cada persona va
    tomando conciencia del deterioro ambiental, nosotros los ingenieros civiles debemos identificar las causas de contaminación, para dar
    soluciones a esta problemática con herramientas
    asociadas a la ingeniería, como el
    manejo del recurso hídrico, la ecoconstrucción, etc.
    Es de vital importancia promover la
    preocupación por el medio ambiente,
    evitando consecuencias nefastas que
    afectan al hombre de una manera
    directa.

    LEANDRO ESGUERRA GUZMAN
    COD: 2011031028
    INGENIERIA CIVIL

    ResponderEliminar
  22. Leandro Esguerra Guzman25 de agosto de 2015, 13:21

    Hoy en dia se ha observado la problemática ambiental de una manera más evidente, de manera que cada persona va tomando conciencia del deterioro ambiental, nosotros los ingenieros civiles debemos identificar las causas de contaminación, para dar soluciones a esta problemática con herramientas asociadas a la ingeniería, como el manejo del recurso hídrico, la ecoconstrucción, etc.
    Es de vital importancia promover la preocupación por el medio ambiente, evitando consecuencias nefastas que afectan al hombre de una manera directa.

    LEANDRO ESGUERRA GUZMAN
    COD: 2011031028

    ResponderEliminar
  23. MARIA ALEJANDRA GUEVARA26 de agosto de 2015, 17:15

    Antes de dar un concepto sobre la relación que tiene la ingeniería civil con el medio ambiente, quiero dar el punto de vista personal respecto a este tema tan trascendental ya que es muy importante hacer un alto en el camino a la hora de opinar de sobre el mismo, si bien es cierto que los índices de deterioro del medio ambiente cada vez van en aumento también es cierto que día a día los actores principales (nosotros) realizamos actividades cotidianas que no contribuyen a que estos índices disminuyan; Las campañas, foros, documentos, etc., no son suficientes si la cultura que tenemos es totalmente diferente y contradictoria a los mismos, el cambio debe empezar por nosotros, hay una cantidad de consejos para ayudar al medio ambiente que ya todos conocemos o quizá alguna vez ya hayamos visto en un folleto, exposición, revista, comunicado etc., y allá se quedó porque son pocas las veces que ponemos en práctica dichos consejos; la invitación es para que usted que está leyendo esto se autoevalúe y empiece a aportarle al medio ambiente el cuidado que se merece para que así entre todos contribuyamos a disminuir los indicies de deterioro.
    Según la definición más utilizada que proviene del informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987 sobre el desarrollo sustentable dice que “es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" ; en ingeniería civil el compromiso de nosotros los próximos profesionales debe ser el de cumplir y aplicar en todo proyecto dicho concepto, ya que teniendo en cuenta lo anterior se puede intentar cambiar la cultura o costumbrismo que existe principalmente en nuestra región, volviendo a lo mismo, instruyendo desde nosotros.

    MARÍA ALEJANDRA DEL MAR GUEVARA PEÑA
    COD: 2011031045
    INGENIERÍA CIVIL

    ResponderEliminar
  24. Angie Tatiana Chala Sanchez27 de agosto de 2015, 13:39

    La primera definición que se da a DESARROLLO SUSTENTABLE en el documento NUESTRO FUTURO COMUN DE LA COMISION DE BRUNDTLAND citado en la lectura que dice “que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades” es la apropiada debido a que desarrollo económico que se experimenta en el país no trae sino destrucción al medio ambiente lo que desenvolverá problemas en un futuro en donde escasearan muchos beneficios que brinda la naturaleza para la misma supervivencia del ser humano. Además de esto en la lectura se evidencia que a pesar de que en los noventa por medio de reformas legales e institucionales introducidas principalmente por la constitución de 1991 y la ley 99 de 1993 existió más control que lleva a la disminución de contaminación en cuanto al mercado y la tecnología que se utiliza en grandes empresas todo esto con el propósito de lograr menos destrucción al ambiente pero se concluye que a nivel interno no logra transformar la dinámica ambiental al interior del país.
    En general es importante como ciudadano y futuros profesionales crear conciencia de que no solo quien tiene una empresa debe implementar tecnologías exigidas legalmente para la no destrucción del medio sino que nosotros debemos ayudar a crecer los recursos naturales y tener cuidados de los mismos, además de esto tener en cuenta las implicaciones y brindar soluciones que trae el crecimiento económico al que vamos a enfocar nuestros proyectos para así contribuir con la disminución del impacto ambiental.


    ANGIE TATIANA CHALA SANCHEZ. COD. 2011031024
    INGENIERIA CIVIL

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad. Si bien se acepta que la tecnología y la ingeniería han causado desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, sean capaces de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable y ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y la próxima generación.

    Cordialmente,

    Lizeth Solano Vallejo
    Cod. 2014031068
    Est. ING CIVIL- IV SEMESTRE

    ResponderEliminar
  27. Los profesionales de la ingeniería en cualquiera de sus especialidades usan la tecnología a su alcance para transformar, controlar o crear sistemas físicos para su bienestar, esta acción produce cambios en el ambiente, entendiendo que el ambiente incluye tanto componentes naturales como socioculturales y además del espacio natural el espacio modificado por el hombre. Pero en la mayoría de los casos pueden traer perturbaciones al ambiente y el ingeniero, como agente transformador debe conocer sus implicaciones.
    El ingeniero hoy en día se debe formar como un profesional capaz de comprender los fenómenos y mecanismos en la generación y el uso eficiente de la energía, el manejo de emisiones, el reciclaje y el reusó del agua y residuos pensando en el medio ambiente y la sociedad.
    El hecho de tener capacidad de decisión en temas territoriales, de transportes y equipamientos incide de una forma directa en la vida social y económica. Por ello, la Ingeniería Civil tiene una importante influencia en la sustentabilidad, al contribuir de una forma clara a la calidad de vida de las personas. Es por esto que se puede decir que los ingenieros civiles tienen la obligación de empaparse con el mayor conocimiento posible sobre las diferentes medidas sustentables que se puedan implementar en las diferentes construcciones que realizan.

    ResponderEliminar
  28. Sin duda las obras civiles son unas de las causas mas importantes en el deterioro del ecosistema, pero también es una de las bases fundamentales para lograr una sociedad ordenad y prospera.
    sin embargo hoy en día los ingenieros siguen haciendo obras pero tratando de minimizar el impacto ambiental ya que es la fuente de existencia del ser vivo,
    Las naciones aprueban leyes para mejorar el estilo de vida cuidando y protegiendo la naturaleza pero des afortunadamente la industria ilegal no ha sido posible controlar y esta es una de las que mas daño hace
    por ende debes aportar nuestro granito de arena para poder brindar un futuro a nuestros hijos nietos etc...

    att

    Harol David Solano
    cod 200831100

    ResponderEliminar
  29. Sin duda las obras civiles son unas de las causas mas importantes en el deterioro del ecosistema, pero también es una de las bases fundamentales para lograr una sociedad ordenad y prospera.
    sin embargo hoy en día los ingenieros siguen haciendo obras pero tratando de minimizar el impacto ambiental ya que es la fuente de existencia del ser vivo,
    Las naciones aprueban leyes para mejorar el estilo de vida cuidando y protegiendo la naturaleza pero des afortunadamente la industria ilegal no ha sido posible controlar y esta es una de las que mas daño hace
    por ende debes aportar nuestro granito de arena para poder brindar un futuro a nuestros hijos nietos etc...

    att

    Harol David Solano
    cod 200831100

    ResponderEliminar
  30. El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.
    Nosotros como ingenieros civiles transformamos los sistemas físicos a través de la tecnología, que trae consigo repercusiones en el ambiente que genera cambios, que en su mayoría implica alguna perturbación al medio ambiente para lo cual el ingeniero debe estar al tanto de lo que esto implica y proteger los recursos naturales para el beneficio de la humanidad y del planeta, teniendo en cuenta una gestión y ahorro del agua y los residuos, pensando en el medio ambiente y la sociedad esto con el fin principal de buscar siempre un equilibrio naturaleza-estructura, ya que se realizan infinidad de proyectos en beneficio de la sociedad pero no siempre se busca o se tiene en cuenta un equilibrio de ello hacia el medio ambiente.
    Sin la concientización adecuada en especial por parte de los ingenieros civiles no sería posible, puesto que las obras construidas por el ser humano intervienen en la calidad de vida de las personas, por lo que se tendría una obligación de absorber el mayor conocimiento asequible sobre las diferentes medidas sustentables que se pueden implementar en las diferentes construcciones que se realizan.
    En este proceso el ingeniero civil tiene paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, una responsabilidad con el medio ambiente minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen. El ideal sería promover aptitudes reflexivas y criticas acerca de la realidad, para así obtener un bien o beneficio común que es buscar la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socio económicas.
    Angye Martinez Barrera cod 2011031002

    ResponderEliminar
  31. En el transcurso del tiempo las obras de ingeniería de uno u otra forma han causo diversas problemáticas al medio ambiente, por eso nuestro rol como nuevos ingenieros es mitigar y contribuir con el medio ambiente desde la fabricación de la materia prima para la ejecución de la obras como la innovación de los productos para que estos sean más amigables con la naturaleza. Es necesario implementar nuevas políticas para la conservación del ecosistema, porque si seguimos destruyendo el ambiente donde habitamos no habrá muchas generaciones.

    ResponderEliminar
  32. La ingeniería civil al igual que la gran mayoría de las ciencias están llamadas a la generación de cambios en los procesos, formas y materiales en pro de generar productos y servicios mas amigables con el medio ambiente. La ingeniería civil por su naturaleza es invasiva, destructiva y generadora de cambios en los ecosistemas que se intervienen para la realización de las obras. el compromiso esta planteado al cumplimiento responsable de las medidas ambientales durante el diseño y ejecución de las obras interviniendo no mas de lo estrictamente necesario reduciendo al máximo la afectación del medio y cumpliendo con los planes de mitigación y compensación establecidos según la índole y la magnitud de la obra.
    cambios en los materiales utilizados para la construcción enfocando siempre la investigación hacia los materiales generados a partir del reciclaje hacen parte también de los retos a futuro con la mira puesta en ayudar a reducir los cambios y daños generados por la humanidad a la naturaleza.
    Wilson Eduardo Reyes
    cod 2010031012

    ResponderEliminar
  33. Diego Balanta Rojas
    2011031030
    En Colombia, el deterioro ambiental se aceleró fuertemente durante el último siglo, tanto en términos de la destrucción de bosques y coberturas vegetales naturales, como de la presión excesiva ejercida sobre la fauna, los suelos, las aguas, el aire. Debido a esto el estado de deterioro ambiental de nuestro planeta y las proyecciones sobre los impactos acumulativos a futuros, han hecho del tema ambiental una de las principales preocupaciones actuales de la humanidad. Las causas primarias del deterioro ambiental reciente del país tienen que ver fundamentalmente con el acelerado aumento de la población como en el caso de Yopal (Casanare), y de la actividad productiva, en un contexto de bajo control estatal y civil, de carencia de políticas de poblamiento y ordenamiento territorial, de escasas normas ambientales y de falta de equidad social.

    ResponderEliminar
  34. Diego Balanta Rojas
    2011031030
    En Colombia, el deterioro ambiental se aceleró fuertemente durante el último siglo, tanto en términos de la destrucción de bosques y coberturas vegetales naturales, como de la presión excesiva ejercida sobre la fauna, los suelos, las aguas, el aire. Debido a esto el estado de deterioro ambiental de nuestro planeta y las proyecciones sobre los impactos acumulativos a futuros, han hecho del tema ambiental una de las principales preocupaciones actuales de la humanidad. Las causas primarias del deterioro ambiental reciente del país tienen que ver fundamentalmente con el acelerado aumento de la población como en el caso de Yopal (Casanare), y de la actividad productiva, en un contexto de bajo control estatal y civil, de carencia de políticas de poblamiento y ordenamiento territorial, de escasas normas ambientales y de falta de equidad social.

    ResponderEliminar
  35. SERGIO CAMILO BARRERA ABRIL
    CD: 2013031020

    Actualmente, Colombia se a venido consagrando como el pais mas contaminante de todo el continente y no era de esperarse este resultado,ya que no se tiene un cierto orden y fallas en las normas y leyes ambientales en las que el gobierno incurren y no se hace vial para las grandes industrias siendo asi el incumplimiento de estas. en el ambito de la ingenieria civil, esta muy conceptualizado y logico ya que para realizar cualquier proyecto civil se necesitan de materias primas que a medida que vamos utilizando esto se van agotando este tipo de material, también por la realización de proyecto en áreas de reservas ecológicas que para mucho le pueda interesar pero no se dan de cuenta el daño ambiental que se esta causando.

    ResponderEliminar