miércoles, 19 de agosto de 2015

FORO EMPRENDIMIENTO: ESTRUCTURA Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCION

Esimados estudiantes.
Por favor ingresar al link descrito, realizar su aporte del documentos frente al siglo XXI y luego, establecer un comentario al aporte de su compañero de clase.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/colombia/eco2.htm

32 comentarios:

  1. Buenas noches.

    En la lectura hecha podemos observar que en el sector agropecuario los productos que se han posesionado frente a años anteriores son los la palma de aceite ,arroz. cafe ,incluimos tambien la ganaderia ya que este ha tomado una posicion muy elevada en nuestro pais estos productos anteriormente descritos nos ayudan con cifras significativas al producto interno bruto de nuestro pais.

    Att:

    Erika Lizeth Roncancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo que en solo lo de exportar se ha lo mejor y para nuestro pais nos dejen como segunda opcion y sino son precios elevados en aquellos productos ya se ha el arroz y el cafe y con tanta necesidad que tenemos en nuestro pis

      Eliminar
    2. att sebastian muñoz

      Eliminar
  2. Analizando cómo ha sido en los últimos años, la minería se fue decayendo en los últimos años como el oro, gas, níquel, por otro lado el petroleo se mantuvo unos 20 años firme que llego a tener un boom en los últimos 2 años fue decayendo el petróleo.. de acuerdo a ese fenómeno se ha generado mucho desempleo en nuestro país. Empresas fracasadas. Por no saber manejar y aprovechar nuestros productos que producimos…
    Att
    Sebastián muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el compañero ya que en colombia deberíamos tener mas refinerias y mejores precios de la gasolina. Nos hemos dedicado a exportar todo y no pensamos en nosotros. No solo con el petróleo sino en todo el area de mineria.

      Att
      Jeanene Corredor

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con sebastian deberíamos tener un mejor manejo de nuestros recursos, pero no lo podremos tener hasta que la demanda de la gente baje ya que si las personas piden y piden las empresas van a ver esa oportunidad y la van a aprovechar explotando hasta el máximo nuestros recursos.

      att:Ronny Fernando Nossa Parra

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo ya que el petroleo nos esta afectando directamente puesto a que la economía de nuestra población casanareña y a nivel Colombia esta muy ligada y es muy dependiente de este mineral. debemos tener un mejor manejo de este mineral lo único que nos esta produciendo es mas perdidas que ganancias en cuanto a la parte ambiental.

      att: Raul Sebastian Sarmiento Riveros

      Eliminar
  3. Buenas noches

    Observando el area de comunicaciónes y transporte podemos observar un aumento significativo en el area de comunicaciónes mas que en el area de transporte ya que la tecnología se tomado el mercado de una forma impresionante creando una revolución tecnologica. La industria de celulares a acabado con los telefonos, el correo las encomiendas y a acortado las distancias y borrado las fronteras que antes nos limitaban la comunicación. Hoy en dia en dia el facil acceso a la tecnologia nos a traido ventajas y desventajas en nuestras vidas cotidianas. Por otro lado hay mucho por mejorar en el area de transporte tanto en vias como en seguridad vial ya que frecuentemente se ven accidentes debido a la mala infraestructura.


    Att:
    Jeanene Corredor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el compañero ya que en colombia deberíamos tener mas refinerias y mejores precios de la gasolina. Nos hemos dedicado a exportar todo y no pensamos en nosotros. No solo con el petróleo sino en todo el area de mineria.

      Att
      Jeanene Corredor

      Eliminar
    2. Buenas noches.

      Estoy de acuerdo con el aporte de la compañera ya que la telefonía móvil ha invadido nuestras vidas, pero no olvides que por este motivo de estos nos hemos alejado de nuestros seres queridos y hemos olvidado la comunicación verbal ya no queremos hablar en persona, solo nos limitamos a dar toda nuestra atención a los móviles y comunicarnos por medio de chats,por favor amigos esta es una invitación a disfrutar mejor de momentos que estamos perdiendo y que podrían ser muy importantes para nuestras vidas.

      Att:

      Erika Lizeth Roncancio Angarita.

      Eliminar
  4. analizando el texto Colombia tiene un gran potencial pero nos vemos con un gran déficit en algunas ramas como son en la rama de la manufactura la cual a hecho un aporte muy importante para el (PIB) pero a disminuido su producción ya que la demanda domestica a llegado a niveles muy bajos por que nos hemos acostumbrado a comprar solo cosas del extranjero dejando a nuestra gente sin empleo generando una cadena de consecuencias como son el aumento en la inseguridad, los robos,la pobreza etc. no obstante ay empresas que han surgido y se han apoderado de los mercados extranjeros creando importantes proyectos, como son la empresa del papel y químicos.
    también es importante hablar del sector de la construcción el cual a tenido un auge muy grande en los últimos años dándole empleo a mucha gente y dando la iniciativa a la creación de grandes proyectos como son las viviendas de interés social las cuales son un gran aporte para mejorar la calidad de vida de muchas familias.


    att: Ronny Fernando Nossa Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      tu aporte es valido, en nuestro país se presenta una tasa de desempleo alta y esto también es culpa del estado porque traen a otros profesionales para que realicen el trabajo que nos corresponden. estoy de acuerdo con el proyecto de las viviendas de interés social, generan una buena cantidad de empleos y generan felicidad a los beneficiados.

      att: Julieth Alexandra Chaparro Laverde

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo en el sector de de la construccion porque gracias ala ley de 1991 donde se creo el sistema nacional de viviendas de interes social Por este gran aporte del plan de gobierno genero una gran incrementación de empleo y beneficios alas familias de bajo recuersos.

      Att: Duvan Rodriguez

      Eliminar
    3. Tu aporte es Valido, debido a que el Sector Manufacturero se ha visto afectado por la creciente Importación de productos extranjeros, dejando aun lado la Industria Nacional y por consiguiente un gran desequilibrio en la Economía.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros pero cabe destacar que al colombiano se la a olvidado el sentido de pertenencia que prefiere comprar en el exterior que de lo que nuestro país produce otra cosa que quiero recalcar es que hemos dejado que personas de otros países se apoderen de nuestros recursos ya que nosotros nos falta visión y sentido de empresa para vender lo que es nuestro no que ellos venda lo de nosotros.

      wilmar yecid gutierrez
      2014032036

      Eliminar
  5. Buenos días,

    La estructura económica de nuestro país ha variado notablemente en los últimos años, presentando crecimientos y reducciones en la tasa anual debido a los malos gobiernos, modelos de desarrollo poco eficientes y descenso en actividades como la minería y caficultora. Sin embargo Colombia sigue siendo un país privilegiado por sus riquezas naturales y con un comportamiento favorable a comparación de otros países. Colombia ha presentado tanto dificultades como crecimientos en todos los sectores económicos, por ejemplo en el sector agropecuario, el café ocupa un lugar destacado en nuestra economía pero ha decaído por renovaciones de cultivos o por incumplimientos en el pacto internacional de cuotas, pero intensificamos el dinamismo en la producción de otro bienes como la caña de azúcar, el algodón, el arroz, el banano, etc. El sector de la industria manufacturera también ha enfrentado dificultades debido a la demanda doméstica, sin embargo las confecciones, los textiles y los cueros han elevado notablemente la tasa de crecimiento tanto nacional como internacionalmente. En la minería también se presentan altibajos, las explotaciones y exploraciones aumentan y descienden por disminución del dinamismo en la actividad petrolera.

    Lo que nuestro país necesita para mejorar todas estas dificultades es un nuevo modelo de desarrollo, que modernice nuestro aparato productivo, que nos guié por nuevos proyectos que incluyan modernización en el ámbito financiero-laborar y por último que nos brinde un mayor desarrollo en las industrias.

    att: Julieth Alexandra Chaparro Laverde

    ResponderEliminar
  6. Con Base en la lectura ESTRUCTURA Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN, se puede ver que la mayoría de las áreas han sufrido un gran avance, pero otras no mucho, en el caso del Sector agropecuario se ha aumentado la exportación de café, la ganadería ha tomado una gran importancia en la economía del país. El Sector manufacturero se ha visto muy afectado por la creciente importación de productos y capital extranjero. El Sector de la Minería siempre ha sido el mas importante, pues siempre ha representado un gran porcentaje del PIB, pero se ha visto afectado mucho por la actual baja en el precio del petroleo y la gran creciente minería ilegal. En el Sector de la Construcción se ha observado un potencial crecimiento, tanto en el sector publico como en sector privado, con la construcción de grandes vías y edificaciones. En el sector del Transporte y Comunicaciones, se ha convertido es uno de los mas importantes, pues si nos fijamos en el Sector del Transporte, se ha visto el incremento en las empresas de transporte de tanto aéreo como terrestre, debido al aumentado en el numero de personas que viajan actualmente. Pero el área que actualmente tiene un auge es el Sector de las Comunicaciones, debido a que actualmente existen muchas empresas de telefonía móvil, también contamos con diversas Cadenas de Televisión, actualmente también el área de la computación ha avanzado, todos los grandes sectores han tenido que ajustarse a las tendencias de los medios de comunicación

    Johan Andres Renteria
    2014032058

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.

    Respecto al texto ESTRUCTURA Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN, puedo destacar que en la actualidad Colombia cuenta con una gran variedad de ecosistemas naturales y tiene un gran potencial en el sector agropecuario, los cueles no están siendo aprovechados en beneficio de nuestro país, ya que nuestros gobernantes solo buscan el bien económico y se olvidan de la comunidad campesina, y por esto es que ocurre el desplazamiento de familias a las ciudades debido a factores como la violencia que desplazo sistemas de producción de alta demanda de mano de obra y están siendo reemplazados por ganadería extensiva o simplemente fue abandonada la tierra, ocasionando que se pierda la vocación agrícola de muchas regiones reduciendo las oportunidades de trabajo en la ciudades y la capacidad de vivienda.
    la mayoría vemos el sector agropecuario con la función de producir y esto es algo muy complejo, se debe tener en cuenta mucho mas este sector ya que cumple una función social para el país y no solo una económica.

    att: Raul Sebastian Sarmiento Riveros

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.

    Con respecto a la lectura se puede decir que todos los sectores económicos han sufrido cambios, que en la mayoría son muy buenos para contribuir con el progreso de nuestro país, pero hablando con respecto a la ingeniería civil cabe destacar y resaltar el avance que ha tenido el sector de la construcción ya que por un lado es un generador de muchos empleos y por otro lado se ve el crecimiento de la infraestructura, aunque vemos en la lectura que en años atrás el sector tuvo altibajos pero después de 1992 tuvo una dinámica buena ya que el gobierno saco una ley de interés social para la construcción de viviendas, entonces se crearon empresas de carácter publico y privado para llevar a cabo estos proyectos y muchos mas, en conclusión este sector a avanzado a un ritmo muy favorable.

    Att: Oscar Andres Chaparro Riveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañero por que aunque este sector tubo sus altibajos a venido creciendo ya sea en publico o privado , ademas pienso que de acuerdo a lo dicho el sector de la construcción seguirá aumentando pues con las leyes que se implantaron y algunas que hacen falta sera uno de los mejores o podría llegar a el mejor.

      Att: Jorge Alberto Mendoza Bohorquez

      Eliminar
  9. Buenas tardes.

    Respecto al texto del sector de la Construcción me llamo mucho la atención pues es un sector que tubo su altibajo pero lo supero y creció muy rápido llegando a ser uno de los mejores, generador de empleo y mucha economía ya sea al sector publico o privado. ademas es un sector en el que su mayor crecimiento son las edificaciones, también tiene aporte en muchas otras cosas como proyectos hidráulicos y mas.
    desde mi punto de vista pienso que le hacen falta algunas leyes que incentive mas a las personas para que se vinculen a constructoras pues son algo importante económicamente para el país pero también algo de lo cual la corrupción se esta apoderando y pues deben de reglamentar mejor.

    Att: Jorge Alberto Mendoza Bohorquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el compañero en la parte donde comenta sobre la falta de supervisar los proyectos de carácter publico, ya que como hemos visto y escuchado son muchos los contratos que no se ejecutaron, por lo que no es favorable para el progreso de país y ademas que son muchos los afectados.

      Att: Oscar Andres Chaparro Riveros

      Eliminar
    2. También comparto esta opinión, ya que gracias a la industria se genero gran desarrollo para el país contribuyendo así mismo a la sociedad y una parte de la economía de la región, es claro que la construcción en estos tiempos pasados genero gran incremento económico porque se generaron suficientes empleos, algo que también queda claro es el mal manejo de los recursos que son invertidos en estos proyectos de construcción.

      Erley Ramírez
      2014032011

      Eliminar
  10. respecto al texto de comunicaciones, en nuestra actualidad la tecnológica ha sido un medio en el cual la sociedad se ha beneficiado de una u otro forma para comunicarse con sus seres queridos, de esta manera la industria ha creado nuevas tecnologías que busca reemplazar estos medios de comunicación (postales,cartas o correos),sabiendo hacer buen uso de estas tecnologías,conociendo las ventajas y desventajas que trae para la sociedad.

    Deisy Carolina García Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el comentario de mi compañera deisy concuerdo en que la tecnología a sido un medio que a beneficiado de muchas formas ala comunicación con nuestros seres queridos y en lo laboral con tratos o cierres de negocios económicos a distancias lejanas.

      att: kevin granados florez
      cod:2014032031

      Eliminar
  11. Respecto al texto anterior basado en la estructura y tendencias de la producción se puede analizar desde los inicios de los años setenta que se presentaron grandes incrementos en la macroeconomía regional, pero como es de esperarse también ocurrieron crisis y consecuencias como productos de estas mismas llevando acabo nuevas reformas estructurales y un nuevo desarrollo económico en el país.

    Respecto al sector agropecuario en 1991 toma un gran valor monetario para el país, ya que aparte de ser un gran productor de bienes para el consumo se convierte en uno de los sectores que genera divisas con fin de importar una mayor materia prima para los demás sectores económicos.

    También cabe resaltar que la minería fue de gran importancia en los años ochenta ya que ocurrieron grandes incrementos de acuerdo a la exploraciones y explotación de los recurso, estabilizando gran parte de la economía en el país dándole una gran importancia al PIB, otra de las materias primas de mayor relevancia en el año de 1990 en el sector minero corresponde al carbón, donde ocurre un gran aumento de 10.4% haciendo gran diferencia al resto productos producidos por la minería.

    Ya finalizando, queda claro que en el sector de transporte y comunicaciones siempre se ha basado de extensas redes viales que son de gran importancia para que se logre la intercomunicación entre los centros de producción y consumo para el país, facilitándose con la comunicación de telefonía, vía aérea y la intercomunicación por computación.

    Erley Ramírez
    2014032011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con el compañero erley respecto al transporte y comunicación ya que este ayuda a incluir o arrastrar otros sectores para que aumente su producción.ademas de tenernos al día de los acontecimientos y de las nuevas tecnologia

      Eliminar
  12. En le texto Las estructuras y tendencias de la producción se observo un creciente y decreciente en el PIB en la actividad económica y productiva del país en la cual se empresarial emprender importantes reformas estructurales que implicaron la trasformación del modelo de desarrollo que se venia llevando acabo el objetivo era modernizar el sector productivo asi internacionalizar la economía mediante un programa de apertura de comercio exterior.

    En sector agropecuario el café para esos tiempos se significaba un lugar importante para la economía llevado que durante cuatro años el café tubo deficit debido a que perdió dinamismo esto ayudo a intensificar la producción de otros cultivos y dio paso a la tecnificasion donde se observo mayor ganancia. En las industrias manufactureras en los años setenta y ochenta tubo un asenso en y descenso en el sector economico como cosecuensia de estos hechos la reducción de la demanda domestica que produjo que ya no se hisiera tanta inversión en maquinarias y equipos. Hoy en dia la política esta encaminada a la eficiencia y productividad con el fin de lograr un crecimiento alto y estable fortaleciendo el sector exportador.

    La minería a sido unos de los sectores con mayor relevancia de la década de los ochenta en la cual se ha notado considerablemente el mayor crecimiento para el país debido que en 1986 se logra la autosuficiencia petrolera .

    En el sector de la construcción fue un reactivador de la economía para el país ya que era un generador de empleo , en los sectores de trasporte y comunicacion tubo un gran auge debido a que se necesitaba trasportar los demás productos en la comunicación se crecimiento fue acelerado debido a que se devia llevar información a cada rincón.

    Wilmar Yecid Gutierrez
    2014032036

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.

    De acuerdo con la publicación anterior se puede detallar los grandes cambios que se an producido en los distintos sectores de la economía. Como se an mantenido de una manera estable e inestable, se pueden observar que en uno de estos sectores como el agropecuario se replantea la producción economica por nuevos métodos de siembra como por ejemplo la palma el arroz la caña de azúcar etcétera trayendo así un gran incremento en el PIB.

    Finalizando este breve comentario me pareció de gran interés la lectura por que con ella nos muestra las diferentes etapas que a llevado la economía Colombiana.

    Att:Kevin Granados florez
    Cod:2014032031

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes

    al realizar la lectura puedo destacar un tema muy importante como es el de las tecnologías y comunicaciones ya que este este sector es muy importante para el comercio de cualquier país, porque este hala a otros sectores para aumentar su producción, es decir van de la mano porque por medio de este se pueden dar a conocer los productos que genera nuestro país . por tanto esta tendencia es muy buscada en el ultimo siglo,

    ademas de lograr comunicarnos con nuestros familiares que están lejos ayuda en gran parte a que estemos informados de los acontecimientos mas importantes a nivel mundial.

    En el articulo hay que destacar que nos genera mayor conocimiento en cuanto a los sectores de producción del país para idealizar así que sector es mejor inclinarse.

    Gracias
    atm nedith johanna rodriguez

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la lectura, se puede ver que el Sector del transporte y la comunicación, en este siglo XXI ha sufrido un gran avance, muestra de eso, se puede ver el uso excesivo de los aparatos electrónicos que ha ayudado a combatir las barreras que existían antes en cuanto al tema de compartir información, vender productos y comunicarse con personas de otros lugares. Y se prevee que debido al avance actual de la tecnología, todos deberemos ser participe de este Boom

    Karen Naraya Zambrano Canaria
    2914032018

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con la lectura estructura y tendencias de la producción pudimos analizar que gracias al PBI conocemos la competitividad que tiene nuestro país en cada uno de los sectores económicos.

    Haciendo énfasis en el sector agropecuario podemos observar que juega un papel fundamental ya que se encuentra catalogado como el sector mas importante dentro del PBI. Además de esto es productor de bienes y materia prima para los otros sectores de la economía. En los últimos años los cultivos tecnificados han mostrado gran productividad económica para el país.

    En cuanto al sector industrial notamos que tuvo muchos momentos de trance, en la actualidad se espera una restauración de este sector ya que es muy significativo.

    La minería siendo uno de los sectores de mayor trascendencia, debido a la explotación de todos sus recursos logran la autosuficiencia petrolera.

    En el sector de la construcción cabe resaltar que es uno de los sistemas impulsadores de la economía y creación de empleo.

    Para terminar con el sector de transporte y comunicaciones lo que nos dan a entender es que debido a la extensión de nuestro territorio es necesario el uso del transporte. Y hablando de la comunicación como tal es q año tras año ha ido aumentando y haciéndose mas necesaria.

    Leidy Alexandra Páez Gonzalez
    2014032040

    ResponderEliminar