lunes, 26 de octubre de 2015

El crédito de consumo continúa disparado: crece al 25 %

Pese a que subió el endeudamiento, la morosidad es baja y hay altos niveles de provisiones.

Los saldos de cartera de los establecimientos bancarios en el país continúan disparados, en especial el microcrédito y los préstamos de consumo. Al mismo tiempo, la carga financiera de los hogares colombianos ha aumentado en los últimos meses. En medio de una amenaza de una nueva crisis financiera internacional, y en una coyuntura en la que incluso organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han lanzado alertas con relación al dinamismo del crédito en América Latina, es normal que se generen inquietudes.
Pero la realidad es que lo que está pasando en Colombia todavía no da para prender las alarmas. Hasta agosto pasado, el saldo total de la cartera de crédito superó los 200 billones de pesos. Según la Superintendencia Financiera, hay crecimiento en todas las modalidades, aunque sobresalen el microcrédito, con un aumento de 36 por ciento, así como en consumo que completa un alza anual de 25 por ciento.
Así mismo, el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República señala que por cada 100 pesos que reciben las familias colombianas, destinan 15,4 por ciento al pago de deudas (13,6 pesos para préstamos de consumo y 1,8 por ciento para vivienda). Al cierre del 2010, el dato era de 14,9 por ciento.
Fuente:http://www.portafolio.co/economia/el-credito-consumo-continua-disparado-crece-al-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario