sábado, 17 de octubre de 2015

Ventas minoristas crecieron 5,4 % en agosto

El Dane indicó que la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM) mostró que en agosto de 2015 las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado aumentaron 5,4 % y 4,6 % respectivamente frente al mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 8,1 %, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 6,2 %.
El aumento en las ventas obedeció principalmente a las líneas electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.
Estas cinco líneas aportaron en conjunto 5,3 puntos porcentuales al comportamiento del sector. En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 1,5 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
El incremento de 4,6 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 5,2 % en el personal permanente y de 5,6 % en el temporal contratado directamente. Por el contrario, el personal contratado a través de empresas registró una disminución de 1,2 %.
Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín con 6,5 % y Cali con 5,8 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 5,8 %.
Por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con    5,6 % y Medellín con 3,4 %. Por el contrario Barranquilla presentó una reducción en su personal ocupado de 0,3 %.
Fuente: http://www.portafolio.co/economia/ventas-minoristas-comercio-agosto-2015-colombia-dane

No hay comentarios:

Publicar un comentario