jueves, 4 de febrero de 2016

FORO - PERFIL DEL ARCHIVISTA

Buena tarde.
Por favor leer el siguiente blog donde nos habla del perfil del archivista en Colombia, donde deberán de brindar su opinión frente a su papel en la sociedad.

http://luisgutierrezjimenez.blogspot.com.co/2008/04/desarrollo-de-la-profesion-del.html

Igualmente deberán realizar un comentario a uno de sus compañeros, de manera constructiva, que enriquezca el perfil del mismo.

Cualquier duda con gusto será atendida, saludos.

20 comentarios:

  1. Nos explica de una manera muy esacta la evolucion de esta profecion,tambien demostrando su importancia en el pais a travez de los años. Desde mi punto de vista personal este texto es una herramienta muy buena y completa en cuanto su contenido ya que generalmente este tema no es muy publico en nuestro pais.Es un contenido muy esacto para aquellas personas que tengan dudas acerca de este tema, siendo asi un buen comienzo en la introduccion a este tema que es nuevo para algunos de nosotros.

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    1. tu comentario es un reflejo de que si estamos en la plena convicción que este tema es muy desconocido en nuestro país y que también en el documento explican como ha sucedido y transcurrido el papel del archivista y la poca importancia que se le dio.

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    2. estoy de acuerdo con que conocer el pasado y la historia nos da herramientas para desarrollar un futuro archivista sin errores de proceso técnicos e históricos y valorando la evolución de una de las profesiones mas importantes de pais y del mundo por que es acá donde ha historia y el pasado perduraran

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    3. estoy de acuerdo con su comentario ya que este tema era desconocido, donde no nos habiamos detenido a mirar de cerca la importancia del papel que juega un archivista en el desarrollo una empresa

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  2. buenas tardes

    con lo que respecta al documento estoy totalmente de acuerdo con que pidan algún tipo de formación para quien desee ocupar este tipo de cargos ya que es muy importante ética y profesionalmente que tenga unas buenas bases para desempeñarse de la mejor manera.

    también debo aclarar que el estado debería apoyar de una manera mas dedicada a las personas que desean tener una enseñanza sobre este tema ya que para el estado seria un punto a favor.

    hay que decir también que el decifit que se vivió fue a falta del apoyo y de una buena enseñanza para que el gremio de archivistas fueran una buena competencia a nivel politico económico educativo y demás.

    gracias

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    1. Lo que Karen menciona es cierto, ya que todos le rendimos cuenta de una u otra forma al estado. Pero me parece que lo que hay que difundir a parte de la educación y tiene el mismo peso es la cultura y la importancia de archivar, tener claro las repercusiones (decisiones) de lo que hicimos en el pasado, para afianzar el presente que vivimos y proyectar el futuro.
      Laura Garcia Alcaraz

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    2. Lo que Karen menciona es cierto, ya que todos le rendimos cuenta de una u otra forma al estado. Pero me parece que lo que hay que difundir a parte de la educación y tiene el mismo peso es la cultura y la importancia de archivar, tener claro las repercusiones (decisiones) de lo que hicimos en el pasado, para afianzar el presente que vivimos y proyectar el futuro.
      Laura Garcia Alcaraz

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  3. En el proceso histórico nos podemos dar cuenta con este documento del papel que ha ocupado el archivista, este no tenia mucha cavidad y ocupaba el ultimo lugar en las organizaciones, no tenia la misma importancia; pero esto también se debe a que no tenían reglamentación para el debido proceso de los archivos y esto mismo hacia que no le dieran gran relevancia.

    la educación era nula, solo bastaba con tener un bachiller y ademas su salario no era muy interesante. Gracias a que algunos pocos quisieron que esta labor se implementara mejor como debía ser el papel del archivista tuvo más relevancia.

    También es bueno saber que hoy en día poseemos una ley que es la 594 del 2000 que nos da la oportunidad de informarnos y regla mentarnos sobre el debido proceso de manipulación de un archivo. yo considero que este papel es de gran importancia para el mundo entero y que es relativamente necesario ya que nosotros sin darnos cuenta desde pequeños y en cualquier campo archivamos, pero es bueno saber insisto que en este momento se le de el valor que tiene un archivista y que ellos mismo también le den el valor que poseen.

    PAOLA ANDREA RUIZ AMADOR

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    1. Estoy de acuerdo con lo que menciona Paola ya que llegamos a lo mismo, en la antigüedad un archivista no valía nada ni le exigian experiencia para tal cargo, en la actualidad gracias a unos pocos es importante y se ha ido culturizando las empresas y la vida cotidiana de que el archivo es importante ya que de lo contrario perdemos información importante. Y ahora por ley exigen cierto archivo por determinado tiempo y condiciones perfectas.

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  4. Con la respecta al documento estoy totalmente de acuerdo con que pidan algún tipo de información para que dese en ocupar este tipo de cargos ya que es muy importante la ética y la profesionalmente que tenga unas buenas bases para desempeñarse de la mejor manera.
    En el proceso histórico podemos dar cuenta con este documento que el papel que han ocupado el archivista, este no ha tenido mucha cavidad y ocupaba el último lugar en las organizaciones y no tenía la misma importancia; pero esto también se debe a que no le tenían reglamentación para el debido proceso de los archivos y es el mismo para que no le dieran gran relevancia

    Yeimy Lorena Amaya Cruz

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    1. Y que a pesar de ser un poco menospreciada su profesión, toda entidad o empresa, necesitara siempre la ayuda del archivista, ya sea que este haya estudiado empíricamente o con los estudios profesionales existentes ahora en Colombia en la actualidad, Su presencia y aportes con sus conocimientos son valiosos para el funcionamiento de la empresa.

      Buen Aporte.

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  5. Buenas noches

    Para entender un poco el oficio de Archivista es el darnos cuenta cuan tan importante es ahora el manejo de información de empresas tanto privadas como publicas, como debe ser capacitado, estudiado y con buenos aspectos para manejar los avances de la tecnología, habilidad verbal, razonamiento abstracto, memoria, análisis,observación, iniciativa, síntesis, orden etcétera mil características que debe manejar y tener un buen archivista, ya que en tiempos pasados no era lo suficientemente importante este cargo, ya que las mismas empresas publicas y privadas daban a entender con tan solo pedir el diploma de bachiller para poder cumplir ese cargo sin darse cuenta que esos archivos debían ser manejados con personas altamente capacitadas y con buenas bases, se trataba de confiar en alguien que tenia en sus manos y poder informacion laboral de cada empresa.

    Es gratificante que el pasar de los años se dio el valor y el respeto correspondiente para un cargo tan importante y de mucha responsabilidad y confianza, hablamos de un personal trasparente, ordenado, responsable y confiable.

    Gracias

    Jessicaa Dayanne Rubiano Alba

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Es una información muy bien documentada de hechos históricos y la transcendencia de los archivistas en Colombia, desde como su trabajo era muy menospreciado a pesar de ser importante para el control de cualquier entidad, hasta ahora, considerada una profesión.
    En cuanto a las características del archivista, es un profesional con carácter moral alto, debe ser imparcial a la hora de ejercer su profesión, pero respetuoso y amable con sus clientes.
    todos los aspectos de archivistas los convierten en una gran profesión que vale la pena estudiar y valorar igual como cualquier otra profesión.

    Gracias ...

    Claudia patricia tinjacá burgos

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  8. Por muchas razones, y no es algo de que nos podamos enorgullecer, en Colombia no somos muy dados a guardar (archivar) o tener una prueba escrita y tangible de los hechos importantes que han trascendido y marcado nuestra sociedad, nuestra familia o nuestro campo laboral, esto lo podemos evidenciar en el hecho que la mayoría de nosotros al tener una factura, recibo, comprobante a cualquier documento de este tipo lo primero que hacemos es arrugarlo y tirarlo, no le damos la importancia que se merecen; tanto es así la poca cultura archivista que poseemos que no guardamos los contratos ya sean laborales o de servicios, al igual que las pólizas, no tenemos la delicadeza de leerlos y saber que nos dicen, en que nos podrían ayudar en el caso de necesitarlo mas adelante.
    Si bien eso es siento, también lo es que al paso que vamos adquiriendo conocimiento como en este momento lo hacemos en el curso de gestión documental, caemos en cuenta lo importante de llevar un registro, un archivo de los documentos, y papeles significativos en nuestro hogar y en la oficina.
    Gracias a que muchos pensaron de esta forma, se fue identificando la necesidad de unificar y establecer unos estándares y normas especificas para llevar un archivo ordenado y completo y que toda empresa tiene que llevar, Ya que esa información no solo es para utilización de la empresa como tal, debemos tenerla a disponiéndoos de la DIAN, de las diferentes organizaciones encargada de controlar y vigilar las empresas como lo es la superintendencia, o una empresa a la que le interese invertir o asociarse con nosotros tienen el derecho de disponer de ella y nosotros el deber de tenerla al dia y en buen estado.
    En medida a esto se estableció la ley 594 del 2000 en la que encontramos que documentos debemos archivar, cuanto tiempo y en que condiciones. En si es nuestra guía o bien lo prodigamos llamar manual en el que cual están las pautas claras y puntuales en como llevar un buen archivo.
    Para mi persona, me parece muy importante todo este proceso de recopilar, organizar, unificar y archivar la información ya que teniendo claro de donde somos (origen) y lo que hemos hecho en el pasado podemos afianzar el presente y planear el futuro.

    Laura Garcia Alcaraz

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  9. Por muchas razones, y no es algo de que nos podamos enorgullecer, en Colombia no somos muy dados a guardar (archivar) o tener una prueba escrita y tangible de los hechos importantes que han trascendido y marcado nuestra sociedad, nuestra familia o nuestro campo laboral, esto lo podemos evidenciar en el hecho que la mayoría de nosotros al tener una factura, recibo, comprobante a cualquier documento de este tipo lo primero que hacemos es arrugarlo y tirarlo, no le damos la importancia que se merecen; tanto es así la poca cultura archivista que poseemos que no guardamos los contratos ya sean laborales o de servicios, al igual que las pólizas, no tenemos la delicadeza de leerlos y saber que nos dicen, en que nos podrían ayudar en el caso de necesitarlo mas adelante.
    Si bien eso es siento, también lo es que al paso que vamos adquiriendo conocimiento como en este momento lo hacemos en el curso de gestión documental, caemos en cuenta lo importante de llevar un registro, un archivo de los documentos, y papeles significativos en nuestro hogar y en la oficina.
    Gracias a que muchos pensaron de esta forma, se fue identificando la necesidad de unificar y establecer unos estándares y normas especificas para llevar un archivo ordenado y completo y que toda empresa tiene que llevar, Ya que esa información no solo es para utilización de la empresa como tal, debemos tenerla a disponiéndoos de la DIAN, de las diferentes organizaciones encargada de controlar y vigilar las empresas como lo es la superintendencia, o una empresa a la que le interese invertir o asociarse con nosotros tienen el derecho de disponer de ella y nosotros el deber de tenerla al dia y en buen estado.
    En medida a esto se estableció la ley 594 del 2000 en la que encontramos que documentos debemos archivar, cuanto tiempo y en que condiciones. En si es nuestra guía o bien lo prodigamos llamar manual en el que cual están las pautas claras y puntuales en como llevar un buen archivo.
    Para mi persona, me parece muy importante todo este proceso de recopilar, organizar, unificar y archivar la información ya que teniendo claro de donde somos (origen) y lo que hemos hecho en el pasado podemos afianzar el presente y planear el futuro.

    Laura Garcia Alcaraz

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  10. Este documento muestra el valor que tiene la cultura archivista da un punto de vista diferente del perfil del archivista en Colombia, mostrando la evolución, la importancia y el buen manejo que se debe tener y aplicar en un archivo o documento. Ya que tiempo atrás esta ciencia era algo empírica y de muy poca importancia, en mi opinión si no fuera por esta ciencia no tendríamos pasado y presente

    Miguel Gallardo

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  11. Maria Yesica Leon Gutierrez15 de febrero de 2016, 11:59

    Respeto al anterior documento puedo decir que en Colombia, se ha visto el papel que juega el archivista, sin embargo en las noticias podemos encontrar que en tan solo cuatro universidades, ofrecen esta profesión, por otra parte los jóvenes de hoy en día piensan que de ella se pueda vivir. Aunque actualmente se le ha dado gran valor en su campo, ya que en los tiempos anteriores no se le daban tanto prestigio, finalmente es una carrera muy importante con una gran responsabilidad y muy bien organizado.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Me parecio muy interesante el docuemento ya quel archivista debe alentar la cooperación, evitar conflictos con sus colegas de profesión y resolver cualquier dificultad, con la promoción del cumplimiento de las normas archivísticas y de ética. Debe cooperar con los miembros de profesiones relacionadas bajo las bases de un mutuorespeto y comprensión.

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