lunes, 8 de febrero de 2016

LECTURA FORO - PARTICIPAR

Buena tarde apreciados Estudiantes.
Por favor realizar lectura del link para ubicar su respectivo comentario, frente a la pregunta: "Como observa el emprendimiento en la región en la cual usted vive y que faltaría, para lograr un nivel de emprendimiento adecuado".

https://es.scribd.com/doc/298562981/Emprendimiento-e-Innovacion

Igualmente deberá realizar un comentario a la posición de uno de sus compañeros, valorando o impulsando la apreciación debatida.
Esta participación se debe realizar a más tardar el domingo 28 a las 10 pm
Cualquier inquietud o duda, favor realizarla.
Muchas gracias.

César Velandia / 3045759471

16 comentarios:

  1. Casanare es una región que lleva décadas viviendo del petroleo, por lo mismo somos pobres en emprenderismo mucho menos en innovación, actualmente con la baja del precio del petroleo y el despido masivo de miles de personas que se dedicaban a trabajar en empresas petroleras nos hemos dado cuenta que no hay empresas que alimenten la economía regional u ofrezcan puestos de trabajo en un sector diferente, por lo cual creo se avecina una crisis económica a nivel regional aun mas aguda que la actualmente se vive a nivel nacional donde todos nos veremos afectados, según el texto Colombia es uno de los países donde mas se crean empresas pero también uno de los países que menos invierten en innovación, lo cual indica que si los casanareños iniciamos una cruzada en crear empresas que nos den nuevas fuentes de ingreso que dependan poco del sector petrolero tenemos que por obligación ser innovadores, investigadores y hacer cosas diferentes no mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte. Me gustaría conocer su nombre por favor, gracias.

      Eliminar
    2. Buenos días compañero, pienso que maneja muy bien los conceptos de innovación y emprenderismo. Porque es que Casanare necesita ver que todo lo que hoy en día nos sostiene, como el petróleo no va a estar toda la vida. Ver que hay muchas formas de desarrollar la economía y que todos salgamos del sistema que tenemos a nuestro alrededor haciendo crecer un Casanare con nuevas expectativas desarrollando nuevas competencias que nos genere capital a los casanareños

      Eliminar
    3. Compañero, estoy de acuerdo con su punto de vista debemos de dejar a un lado la dependencia del petróleo, y empezar a generar innovación e investigación en las empresas del departamento de Casanare, y que esto depende del estado, que apoye a estas empresas para el desarrollo de nuestro País.

      Eliminar
    4. exacto me parece muy importante dejar lo conservador de esta zona que es el petroleo la agricultura y la ganadería y comenzar a formar una economía sostenible en esta región de otras maneras las cuales sean mas viables para todos y aumente la demanda en esta zona, ayudando de cierta manera a mitigar el daño ambiental causado por las practicas de la ganadería, agricultura y explotación de petroleo siendo un lugar llamativo para los turistas

      Eliminar
  2. LUIS DAVID MORENO PÉREZ:
    Buenos Días,
    Nuestra región (Casanare), que siempre ha vivido de una riqueza dada por el petróleo, la ganadería y su agricultura. hoy en día nos ponemos pensar que toda esta materia prima que nos da economía muy pronto puede acabar. La innovación y ser emprendedor es el motor para el desarrollo económico del mundo, desde mi humilde punto de vista pienso que Casanare debería tener empresas capacitadas para hacerles ver a los casanareños desde otro punto de vista la economía que tenemos y salir del sistema que hoy en día nos abarca viéndonos en la necesidad de que nuestras riquezas no van a estar toda la vida, pienso que podemos irnos por las redes de mercadeo como lo hacen los grandes multimillonarios del mundo creando una red innovadora que nos permita dar a conocer nuestros propios utensilios y elementos de la cultura llanera contribuyendo así una mejor economía para Casanare por medio de entidades patrocinadoras del proyecto como la gobernación y la alcaldía entre otras. Y así Casanare tendría una gran evolución en innovación porque sería algo nuevo que saldría al mercado y en emprenderíamos porque es algo propio de la región y tendremos un gran desarrollo económico que le contribuiría al departamento.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera aportar o entrar en debate sobre tu expresion de "tener empresas", creo que esas "empresas" ya existen, y aunque no sean empresas las Instituciones educativas, deberian impartirle al individuo, desde muy pequeño lo que es ser una persona emprendedora, innovadora, enseñarle conceptos y tratar en su mayor medida de que desarrolle una vision empresarial, de acuerdo a su vocacion.
      No disocio con tigo en todo, pero se me haria algo ilogico una "empresa" dedicada a enseñar a ser emprendedores, tal vez podria funcionar, pero esa no es la idea de empresa, o por lo menos a mi parecer sin embargo seria excelente que el gobierno diera una forma de capacitarse al pueblo en este topico, teniendo en cuenta que la explotacion petrolera, ya esta llegando a su fin.

      Eliminar
  3. En el departamento del Casanare se observa que aunque hay empresas en la región, no se les ve la competitividad de estas frente a un mundo globalizado como en el que se vive en la actualidad; se puede decir que esto se debe a la falta de apoyo por las entidades estatales. Las personas del Casanare en los últimos años se han dedicado a la explotación petrolera, actividad económica que en la actualidad se ve afecta, y por ende afecta a muchos trabajadores de esta actividad petrolera que se han quedado sin empleo. Algunos casanareños piensan que solo se vive del petróleo y eso no es así, por eso digo que esta actividad ha sido una de las causas para que en nuestro departamento, no se tenga un alto nivel de creación de empresas, que generen empleo y que acaben con el alto desempleo que se ve en el departamento.
    Para lograr un buen nivel de emprendimiento en nuestro departamento del Casanare, se deben aportar recursos por parte del estado, porque las empresas son las que mueven la economía de un país. También se debe generar la relación de Empresa-Universidad-Estado, para que en conjunto trabajen por el desarrollo de nuestro departamento, para explotar y desarrollar empresas en los campos de innovación y de investigación, campos a fortalecer en el departamento sí que quiere llegar a pensar en ser un departamento competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ILDER TRIANA SANCHEZ28 de febrero de 2016, 20:08

      ILDER TRIANA:
      Buenas tardes me parece interesante su comentario pero debemos tener encuenta que es la falta de apoyo de parte de nuestros gobernantes, la que no nos permite creer que podemos realizar una empresa o emprender en este pais siempre existe el miedo al fracaso de perder dinero tiempo etc en conclusion al estado le falta mucha organizacion y comprimo con la gente emprendedora en colombia.

      Eliminar
    2. De acuerdo con el compañero Ilder Triana, en Colombia existe en gran mayoría el miedo a invertir en nuevas cosas, se prefiere quedar con lo mismo y no avanzar o progresar.
      desde la educación básica por parte del gobierno se deberían apoyar ideas creativas e innovadoras de los estudiantes, hacer un cambio de mentalidad desde los jovenes.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde, En Casanare se observa que el emprendimiento en nivel es bajo, los casanareños han tomado como prioridad para la economía, el recurso del petróleo, no han buscado afianzar el desarrollo de empresas innovadoras que busquen mejorar el nivel económico de la región, las pocas empresas que hay; son empresas que no tienen como objetivo poner en marcha la ciencia y la tecnología en su producción, ni se hace el intento de crear nuevos productos o servicios que ofrezcan un mejor funcionamiento para competir con las existentes empresas en el país y lograr formar emprendimiento innovador.

    Para un avance en la región se podrían tomar varios puntos en consideración:

    1. Lograr que las empresas se unieran y pensaran en mejorar la calidad de sus productos o servicios a través de la transferencia de conocimientos adquiridos en el tiempo de producción
    2. Una mejor infraestructura en la región en temas como las carreteras
    3. Tener personas inversionistas que tomen la decisión de arriesgarse a apoyar un proyecto novedoso

    ResponderEliminar
  6. En Casanare la gente es muy pobre en su mentalidad muchas personas prefieren acomodarse al sistema que esta rigiendo y simple mente trabajar para un sustento diario, hace falta una mentalidad mas abierta en nosotros y una educación empresarial para poder darnos cuenta que Yopal no solo puede sostenerse del petroleo la ganadería y la agricultura cuando hoy en día somos una de las regiones mas biodiversas de Colombia incluso mas de algunos países de latino américa. deberíamos pensar en otras alternativas empresariales para generar ingresos en Casanare ampliando la demanda ya sea turística siendo un negocio sostenible ayudando a la preservación de ecosistemas para este fin.
    para que los avilantes de Casanare tengan un pensamiento mas amplio sobre este tema debería ser inculcado en los estudiantes desde su formación en el colegio

    ResponderEliminar
  7. ILDER TRIANA SANCHEZ28 de febrero de 2016, 20:31

    En Casanare el emprenderismo no es tomado con mucha importancia a nivel departamental los habitantes prefieren servir a las empresas o microempresas ya creadas, sin tener en cuenta los beneficios que puede llevar obtener su propio negocio, en Casanare se adoptado la costumbre de solo buscar trabajos con las empresas de petróleo ya que supuestamente tienen un pago más elevado por esto y por varias razones la gente del común prefiere seguir haciendo lo que ha venido haciendo sin arriesgarse a tener nada que perder solo obedecer y hacer siempre lo mismo a si no les guste su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. En la region Orinoquia, pero para no entrar en grandes campos en el departamento del Casanare, se carece de innovacion y de emprenderismo, la cultura de la mayoria del pueblo esta asociada a una mentalidad en la que el unico campo que puede generar ingresos economicos es el Petrolero, desde pequeños o jovenes la mayoria de personas con una edad entre 16 a 35 años en su mayoria, crecieron con la vision de que una vez tuvieran la posibilidad de recibir ingresos del petroleo, podrian vivir asi toda su vida, desafortunadamente este pensamiento, y muchos otros con los que son "programados" desde pequeños la mayoria de los habitantes de la region, hace que muy pocos crezcan con la idea de crear su propio negocio, de ser su propio jefe, de trabajar para realizar sus sueños.
    Desde que se empieza la educacion academica, la mayoria de entes que hacen la formacion del mismo tipo del individuo lo van "programando" para esto, dejando atras otros recursos que se podrian explotar de manera increible, como lo son la agricultura, la ganaderia, la gestion del talento humano, (que si es bien aprovechada, podria ser un gran medio de emprender)
    La innovacion en la region, no es imposible, pero la cultura del pensamiento empresarial en la region, no esta bien desarrollada, probablemente los nuevos negocios no sean vistos con buenos ojos, y no reciban el apoyo que se merecen, sin embargo, no se puede olvidar que la explotacion petrolera esta llegando a su fin, asi que ¿Que vendra en un futuro para la region? ¿Emprenderismo con las empresas y recursos ya existentes? o ¿Innovación?, un par de años sra suficiente para que algunas personas den respuesta a esta pregunta, sin embargo, por que no ser yo mismo o la persona que esta leyendo este comentario, el que decida que marcara ahora despues de la explotacion petrolera un hito en la economia de la region.

    LO QUE SE SABE ES QUE SE NECESITA CON URGENCIA LA INSTRUCCION Y ENSEÑANZA A TODOS LOS NIÑOS, QUE EN SU MAYORIA SERAN EL FUTURO DE LA REGION, SOBRE LO QUE ES TENER UN PENSAMIENTO EMPRENDERISTA.

    Me disculpo por realizar la actividad unos minutos despues de su clausura.

    ResponderEliminar