domingo, 21 de febrero de 2016

OPINIÓN: Colombia estancada en la competitividad global

Los resultados de The Global Competitiveness Index, en el cual se evalúan anualmente a 148 países frente a sus factores más problemáticos para hacer negocios demuestran que Colombia no pasa la prueba en aspectos como credibilidad de sus instituciones, infraestructura, salud y educación.



Continua leyendo: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-el-ranking-de-competitividad-y-la-baja-calificacion-de-colombia/218532

12 comentarios:

  1. BRAYAN CLAVIJO
    Cod. 2013082002

    Según la lectura ``COLOMBIA ESTANCADA EN LA COMPETITIVIDAD GLOBAL´´ podemos concluir a grandes y muy vistosos rasgos que Colombia es un país aun muy subdesarrollado lejos de poder pertenecer a la OCDE, uno de los pilares importantes para encaminarnos al crecimiento es la educación pues creo que es la base para formar a una persona llena de conocimientos y buenos valores donde no haya lugar al pensamiento de que solo siendo corruptos se podrá conseguir dinero en este país, tenemos que concienciarnos y cambiar el chip que llevamos dentro solo así podremos llegar a ver un mejoramiento en los demás pilares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la educación es uno de los asuntos de mayor interés en el país, pero algo que sabemos es que la corrupción es un defecto casi imposible de controlar en una persona, puesto que todos en algún momento estamos siendo corruptos. En mi opinión la solución de esta problemática, radicaría en la abolición de burocracias ineficientes y la creación sobre estas, de grupos socialistas encargados del asunto, en donde no haya jerarquías y sea el gobierno el que apoye.

      Eliminar
    2. Daniel Galeano, lo que necesitamos es gente que ame este pueblo, gente entregada, capaz, gente que crea que si se puede avanzar sin robar, que si podemos marcar la historia sin que nos tilden de Ladrones, corruptos, por que son estos los que obstaculizan el desarrollo del país, en educación, salud, en infraestructura, Tecnología, etc... por que desvían $ y buscar beneficios propios, esto lleva a que los grupos delincuencia les se multipliquen como insectos, por que no garantizan oportunidades equitativamente. esto lo digo por en este pais existen muchos emprendedores buscando oportunidades y no se le son dadas.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con los comentarios, ya que se complementan para una buena postura, en
      radicar que la mala Administración, es la que obstruye nuestro desarrollo, como podemos evidenciar en los pilares existen todo tipo de falencia, que para mi concepto perjudica a los mas vulnerables y este se encierra en las manos corruptas de este país.

      Eliminar
  2. Ocurre que el país siempre se ha visto en un puesto muy por fuera de la competencia, no solamente por estar ‘consumidos por la corrupción’ sino también por variantes que no dan lugar a prioridades que llevarían a una buena posición; por ejemplo el conflicto irregular es una variante que nos tiene atrasados en el avance, es cierto, nuestro gobierno se está orientando hacia este punto principalmente dejando a un lado puntos como la educación, la salud, dando razón a que las demás variantes siguen siendo regularmente calificadas.

    ResponderEliminar
  3. CRISTIAN JHOAN MARTINEZ

    La respuesta, del porqué no somos competitivos, hay que darla sin tapujos y sin engaños, tenemos que mirar la realidad desde la óptica del pobre desempeño nacional, con las profundas repercusiones en el Sector Privado que es el que lleva las de perder.

    ¿Qué hacer entonces? Más acción y menos protagonismo dirían unos; mas expansión de nuestra economía con la apertura de nuevos mercados dirán otros; Para nuestro concepto, desde la óptica de Comunidad y Desarrollo, ninguna de las anteriores apreciaciones son válidas. Tenemos que partir de lo que tenemos y lo que somos, sin mayores aspavientos y protagonismos, el peor error es aparentar lo que no somos y lo que no tenemos.

    Sobre investigación de mercados, también se han gastado miles de millones de pesos con respetables empresarios a bordo, pero, lamentablemente quienes los promueven, se limitan a dictarlos con ausencia total de talleres sobre la valoración del Recurso Humano. Mientras no aprendamos a manejar este principio, jamás seremos competitivos.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente Colombia, no es un país competente, por que el gobierno no a invertido debidamente y si bien " lo ha hecho"nuestros honorables funcionarios publico y privados, como gusanos de la corrupción, se encargan de exprimir, hasta el ultimo peso del presupuesto en función para dichos proyectos, ¡es mas!, en estos momentos el país, ni siquiera tiene la esperanza de que un dia, lleguemos a ser competitivos a nivel mundial, ya que en los últimos tiempos, los cuidados se han auto oprimidos y han dejado que el gobierno maneje el poder como se les de la gana, no obstante con ello, quienes están encargados de la Administración, no son son profesionales competentes, como actualmente nos encontramos con esta escena. donde la mayoría de los ministros no son competentes para su cargo, si no que por el hecho de ser allegados a nuestro querido presidente de la república son contratados o ascendidos. en conclusión, mientras la corrupción reine en el país, jamas de los jamases, llegaremos a competir a nivel mundo. Con respecto a la pregunta. yo le apostaría a la educación, la cual estoy mas que segura nos llevaría a un mayor desarrollo con respecto a los demás pilares.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Leyendo detenidamente el comentario de la compañera y demás comentarios comparto su pensamiento, ya que la corrupción es mal vista desde todos los puntos del desarrollo económico y social, por lo tanto hay muchos factores como este que afectan la producción.

      Eliminar
  5. De acuerdo a la lectura me es preciso señalar que la economía en Colombia esta subestimada, todo esto debido a la poca fluencia del mercado a nivel internacional, y además de ello afectada por el flagelo que ha sufrido a través de su historia más explícitamente la corrupción, este último término conocido como la mano negra de la sociedad que frena en todos los aspectos la economía, educación y demás situaciones que harían de Colombia un País desarrollado.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la lectura nos da a entender de debido al alto grado de Corrupción que tenemos en nuestro país, al terrorismo, a la violencia, al crimen organizado, a la in eficiencia de corporaciones sociales, a la falta de colegios y de profesores profesionales el resto del mundo nos ve como un país de alto grado de corrupción, ineficiente y burocrático, y ala pésima infraestructura del estado nuestro mercado es poco competitivo, nos rajamos en innovación por falta de profesionales científicos e ingenieros de calidad en el país, por eso que que debemos tomar conciencia de los aspectos que nos están dejando siempre como un país de los mas atrasados, debemos aportar nuestro granito de arena para ver surgir nuestro pais colombiano

    JOSE ANGEL GOMEZ CASTAÑEDA
    CODIGO 2015131027

    ResponderEliminar
  7. Se puede tomar como conclusión final, que Colombia se encuentra estancada en cuanto a competitividad global debido a diferentes factores que se suman entre si para que esto suceda. En primer lugar, nos encontramos en una situación realmente degradante si hablamos acerca de la tan nombrada corrupción, porque como comúnmente lo vemos a través de diferentes medios de comunicación, diferentes tipos de organizaciones, políticos, e incluso las mismas instituciones de justicia se ven envueltos en escándalos que hacen que el país no sea visto de la mejor manera a nivel internacional, por esto, en diferentes situaciones se ven personas que tan solo por el simple hecho de ser Colombianos son tildados como corruptos, criminales, y burocráticos. De la misma manera, no puedo dejar pasar por alto el tan bajo nivel académico que se maneja en Colombia, para nadie es un secreto que las tasas de crecimiento en educación profesional, o incluso de colegio son deficientes si se comparan en relación con las de otros países. Por ende, para mi esto entre muchos otros factores, es la razón para justificar por qué mi país se encuentra tan estancado en cuanto a competitividad global.

    Respondiendo a la pregunta: ¿Si ustedes fueran el Presidente de la República, en qué pilares harían la mayor inversión para poder hacer de Colombia un país competitivo?
    Primero que todo, si yo fuese el presidente de la republica lo que haría seria luchar contra la corrupción, ya que si vivimos en un país digno donde nuestra materia prima es desarrollada aquí mismo podemos generar redes de empleo que nos permita a nivel nacional e internacional generar economía para Colombia y asi mostrar una buena cara de desarrollo hacia el mundo exterior. Por otra parte, según lo dicho en el texto podemos tener una educación mejor para nuestro país, y asi lograr que los estudiantes puedan verse beneficiados y ser más competitivos a nivel mundial. Por otra parte, implementaría y crearía empresas que se dediquen al mercadeo, con nuestros utensilios, saberes ancestrales de cada una de las regiones de nuestro país y asi nuestros estudiantes en la fase universitaria podrían formarse como empresarios generando un nivel alto de economía, y al mismo tiempo pudiendo responder con sus estudios.


    LUIS DAVID MORENO PÉREZ

    ResponderEliminar